sábado, 5 de junio de 2010

THANATOS - MITOLOGIA

En este Blog trata de las características fundamenteales del uso del Concepto Tánatos dentro del campo del Psicoanálisis.

1.- Thánatos

En la mitología griega, Tánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors.

Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.

Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.

Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.

En el arte, Tánatos era representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturón.

2.- Pulsión de Muerte

Según Sigmund Freud, Pulsión de muerte (o Pulsiones de muerte) es la tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a la búsqueda de un estado anterior a la vida.

Dentro de la última teoría freudiana de las pulsiones, designan una categoría fundamental de pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.[1]
La pulsión de muerte fue definida por Sigmund Freud en Jenseits des Lustprinzips (Más allá del principio del placer) (1920) como una pulsión inherente a todas las formas de vida orgánica "de restablecer un estado anterior".[2]

Freud comienza su trabajo considerando la experiencia del trauma psicológico y eventos traumáticos, particularmente el trauma experimentado por los soldados al volver la Primera Guerra Mundial. Freud descubrió una regularidad curiosa en las experiencias desagradables: el sujeto tendía a querer repetirlas o recrearlas. Esto parecía violar el "principio del placer, "el impulso por el que individuo maximiza su placer". Freud encontró esta repetición de eventos desagradables incluso en las circunstancias más ordinarias, como en ciertos juegos de niños (como en aquél donde un adulto se esconde de un bebé para luego volver a aparecer, recreando luego su propia desaparición).

Tras elaborar teorías acerca de las diversas causas de tal situación (sobre todo la idea de repetir eventos traumáticos para querer llegar a dominarlos tras algún tiempo), Freud consideró la existencia de una pulsión de muerte que balanceaba la tendencia de los organismos a hacer únicamente lo que les resultaba placentero. Los organismos, de acuerdo a esta idea, sentían el impulso de volver a su estado inanimado y pre-orgánico, pero querían consumar tal objetivo cada uno a su manera.

En el psicoanálisis, la pulsión de muerte es opuesto a Eros. En este caso, Eros se caracteriza por la tendencia hacia la cohesión y la unidad, mientras que la pulsión de muerte es la tendencia hacia la destrucción.

La pulsión de muerte a menudo se compara con Thanatos en el pensamiento post-freudiano, pero este término clásico no se fundamenta en la obra de Freud.

Evolución de la teoría [editar]Las limitaciones en la teoría y la práctica de la dicotomía freudiana inicial entre ego (auto-preservación) e instintos sexuales (libido) comenzaron a aparecer unos 6 años antes de que formulara la existencia de la pusión de muerte. El desarrollo teórico que llevó a Freud a postularla en 1920 se puede rastrear en dos ensayos donde resulta evidente la necesidad teórica de esa evolución. Se trata de Introducción del narcisismo (1914)[3] y Pulsiones y destinos de pulsión (1915).[4] En el primero, y con la introducción del concepto de narcisismo Freud comprendía que el objeto del deseo de un individuo puede ser de carácter interno y que en esta situación, el placer que normalmente proviene de un objeto amado, se recibe por el apego libidinoso hacia uno mismo.

Tal observación fue valiosa para la práctica clínica. Freud describió una etapa muy importante en el desarrollo mental y emocional de las personas, una de narcisismo primario, y consecuentemente de narcisismo secundario en la vida adulta pero adicionalmente, la introducción de estos fenómenos colocaba dudas acerca de la validez de la teoría de las pulsiones, diferenciando una energía sexual (la libido) de las pulsiones yoicas. Como en esta situación de narcisismo, las pulsiones relativas al yo estaban bajo la influencia del impulso sexual, se convertían en otra manifestación de la libido.

La pulsión de muerte dirigida hacia el exterior tiene su manisfestación en las pulsiones destructivas o agresivas, descritas por Freud de manera extensa en su ensayo sociológico "El malestar en la cultura" (1930).[5]


Referencias
1. Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand, Diccionario de Psicoanálisis, traducción Fernando Gimeno Cervantes, Paidós, Barcelona, 1996, página 336, ISBN 978-84-493-0256-5.
2. Freud, Sigmund, Obras Completas, Vol. XVIII, Más allá del principio del placer, cap.VI. pág. 56, Amorrortu, 6a. reimpresión 1995, ISBN 950-518-594-4, título original: Jenseits des Lustprinzips, 1920
3. Freud, Sigmund, Obras Completas, Vol. XIV, Introducción del Narcisismo, pág. 65, Amorrortu, 6a. reimpresión, Buenos Aires, 1995, ISBN 950-518-590-1, título Original: Zur Einführung des Narzissmuss, 1920
4. Freud, Sigmund, Obras Completas, Vol. XIV, Pulsiones y destinos de pulsión, pág. 105, Amorrortu, 6a. reimpresión, Buenos Aires, 1995,ISBN 950-518-590-1, título original: Triebe und Triebschikcsale, 1915, traducido inicialmente como "Los instintos y sus vicisitudes"
5. Freud, Sigmund, Obras Completas, Vol. XXI, El malestar en la cultura, pág. 57, Amorrortu, 6a. reimpresión, Buenos Aires, 1995, ISBN 950-518-597-9, título original: Das Unbehagen in der Kultur, 1929-1930

5 comentarios:

  1. Freud Sigmund es el más capito más capito del mundo

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